LA CATEDRA /// PROGRAMA

CARRERA:

Licenciatura en Artes Multimediales

ASIGNATURA:

Proyecto Visual 1

PROGRAMA

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA:

Profesora titular:

Estela M. Domergue

Docentes auxiliares:

J.T.P.

Natalia Dana

Ay. de 1°

Sergio Falleti

Ay.ad honorem

Ayelen Cabadas

CARGA HORARIA:

4 horas

RÉGIMEN DE CURSADA:

Anual

FUNDAMENTACIÓN

La materia consta de 3 niveles, donde se tratan temáticas específicas de la imagen (relevamiento de géneros,tipologías discursivas y prácticas proyéctales), su articulación con otras materias de la carrera y su inserción en las artes multimediales.

PROPUESTA METODOLÓGICA

Proyecto Visual está diseñada como una materia teórico-práctica con modalidad de taller. Cada unidad temática desarrollada contará con: experimentación, muestra de referentes,textos obligatorios, proyección y realización de piezas, exposición y crítica. Los trabajos prácticos son de carácter abierto. Sólo se fijan en ellos técnicas, formatos y objetivos propios de cada ejercicio,incluyendo el proceso como parte escencial de la proyección y construcción de una imagen.

OBJETIVOS GENERALES

1- Experimentar con materiales, géneros y formatos propios de la visualidad y en su integración con otras artes.

2- Desarrollar la sensibilidad y el compromiso con la producción (procesos y resultados)

3- Capacitar en la reflexión crítica de la visualidad.

4- Instruir en el conocimiento estético, técnico y teórico de la imagen.

5- Fomentar la creatividad en la inclusión de la imagen dentro de proyectos multimediales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE PROYECTO VISUAL 1

1- Experimentar sobre las variablas de la imagen,analizarlas e incorporarlas en la proyección y producción.

2- Desarrollar una visión de la imagen(analógica y digital)en el espacio y en el tiempo.

3- Formar un pensamiento crítico en la construcción de la imagen (proyección, pertinencia de herramientas y técnicas utilizadas).

4- Orientar en la búsqueda personal de un proceso de producción sensible y técnico.

5- Educar en el conocimiento de la imagen como sistema visual articulado en sí, con otras imágenes y disciplinas

METAS

Capacitar al alumno para que:

-Comprenda la producción de la imagen como un proceso proyectual, atravesado por la técnica, la cultura y la ideología.

-Entienda fundamentos teóricos y pueda aplicarlos  en desarrollos concretos.

-Conozca los recursos básicos analógicos y digitales (técnicas manuales y mecánicas,uso del software).

CONTENIDDOS MÍNIMOS

1- Introducción a la imagen como sistema morfológico:

Composición: relaciones, esquema estructural, recorrido visual, niveles y ritmos de lectura.

Elementos compositivos: punto, linea, plano, textura y color.

2- Fundamentos teóricos de la fotografía:

Teorías de la visión, cámara oscura y estenopeica, rayograma.

Procesos físicos y químicos: óptica elemental y revelado.

3- Introducción a la tecnología fotográfica:

Tipología de cámaras, partes constitutivas y funcionamiento, formatos.

Equipamiento fotográfico,fuentes lumínicas.

4-Introducción a la técnica fotográfica:

Variables de la toma fotográfica.Fotometría y colorimetría.

Procesamiento de la imagen.

5-Introducción a la cinética de la imagen:

Fotografía,animación y cinematografía.

Edición:Fotonovela y videosecuencia.

Animación:Rotoscopía y stopmotion.

6-Introducción a la topografía de la imagen:

Sistema de representación espacial. Maquetación analógica y digital. Teatro de sombras.

7-Elementos de tecnología digital:

Hardware de captura y conocimientos del software. Procesamiento de imagen. Edición y postproducción de fotografía y video. Pertinencia de su utilización.

UNIDADES TEMÁTICAS

UNIDADES-TEMATICAS

PRIMER CUATRIMESTRE

1- Composición en el plano: preganancia, esquema estructural, niveles de lectura, recorrido visual, encuadres, ritmos y tiempos. Uso del software.

-Trabajo práctico: Recorrido 2D. Recorrido visual sobre una imagen fija con tamaño de encuadre constante en una pieza audiovisual.

-Textos obligatorios: “Las palabras y las cosas” Capitulo: Las meninas. Michael Foucault. ;”Punto y linea sobre el plano. Wassily  Kandinsky. ;

-Texto complementario: Estética de las proporciones en la naturaleza y las artes. Matila C.Ghika.

2-Texturas ápticas y ópticas. Micro y macro. Clasificación (propiedades). Escala de valores a partir de variables: escala, densidad, profundidad (ápticas) y escala, frecuencia, contraste (ópticas). Materialidad, luces, toma fotográfica, Software: Edición (cortes y fundidos). Sistema.

-Trabajo práctico: Fotonovela blanco y negro (texturas macro y micro).  Sistema de imágenes fijas (tomas fotográficas articuladas formalmente en el tiempo, en el tiempo, en una pieza audiovisual.

-Texto obligatorio: “La cámara lúcida”. Roland Barthes.

-Texto complementario: “Fotografia básica”. Michael Langford.

3-Color: Color luz y color pigmento. Pasaje y contraste. Sistemas cromáticos: variables del color. Fotografía color: Temperatura color, filtros. Paleta: color en el tiempo, desplazamiento y transformación de las variables.

-Trabajo práctico: Rotoscopía color. Secuencia de imágenes a partir de captura mecánica del movimiento. Procesamiento de imágenes con tratamiento analógico (materialidad y escala). Pasaje a lo digital

-Textos obligatorios: “Teoría del arte moderno, Bosquejo de una teoría de los colores” Capítulo 8. Paul Klee. ; “Sobre lo espiritual en el arte. El idioma de las formas y los colores¨. Capítulo V. Wassily Kandinsky. ; “Pintura, el concepto de diagráma, paréntesis sobre la génesis del Color y el colorismo” Primera parte. Capítulo VIII GillesDeleuze

-Texto complementários:La interaccion del color.Albers

Fundamento de la teoría de los colores.Kuppers

SEGUNDO CUATRIMESTRE

1-Composición en el espacio:Sistemas de representación espacial.Construcción de espacios materiales(escala) y virtuales(relaciones).Uso del software.Encuadre movil.

Variables espaciales en la toma fotográfica(foco,profundidad de campo,lentes)

-Trabajo práctico:Recorrido 3D/Teatro de sombras.Posibles recorridos visuales sobre

la construcción de espacios escénicos.Punto de vista y anamorfosis.

-Texto obligatorio:Marcel Duchamp¨Dados: 1°La cascada- 2°El gas de alumbrado¨ Manual de instrucciones.Octavio Paz

2-Mirada:Género y estilo.Lenguaje cinematográfico:ritmo dado por planosCampo y fuera de campo..Proyección y tiempo( edición sin cortes).Video.

-Trabajo práctico:Videosecuencia.Pieza audiovisual sin cortes en formato video minuto.

-Textos obligatorios:Discurso sobre el plano secuencia.P.Pasolini

El espectador emancipado¨La imagen pensativa¨

-Textos complementarios:Contra la interpretación.S.Sontag

Esculpir en el tiempo.A.Tarkovski

Sociología de las formas.Puig

3-Movimiento:Interpolación.Desplazamiento constante y variable.Linea de acción en el tiempo y ritmo(aceleración).Variables de movimiento y control de luz en la toma fotográfica.

-Trabajo práctico:Stopmotion.Animación de objetos inanimados a partir de imágenes fijas(tomas fotográficas)buscando fluidez en el movimiento, enuna pieza audiovisual.

-Textos obligatorios:La máquina de visiónÜna amnisia topográfica¨P.Virilio

Arte y técnica de animación.R.Saenz Valiente

-Textos complementarios:The human figure in motion.Muybridge

Animal locomoción.Muybridge

4-Articulación:Técnicas (unidad mínima constitutiva de cada imagen)y formatos(proporciones)analógicos y digitales.Dispositivos.

-Trabajo práctico:Técnicas mixtas.Sistema de piezas libre.Debe contar con técnicas y formatos analógícos y digitales,su articulación y proponer los dispositivos justificando su pertinencia.

-Texto obligatorio:Pintura,el concepto de diagrama.G.Deleuze.

METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE TRABAJOS PRÁCTICOS

-Experimentación intuitiva a partir de esquicios introductorios.

-Reflexión grupal

-Exposición y discusión de textos y referentes.

-Artistas invitados.

-Construcción de trabajos individuales.

-Exposición y crítica general de lo expuesto.

-Entrega del proceso(analógico) y resultado(digital)

-Devolución grupal e individual.

-Reformulación o ajustes(si es necesario).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Capacidad de aprendizaje,verificada en la participación y evolución.

-Capacidad de trabajo proyectual,verificada en los procesos y resultados,en los plazosycondicciones acordados.

-Capacidad interpretativa y crítica hacia la producción propia y ajena,justificada a partir de fundamentos teóricos.

-Adquisiciónde los contenidos mínimos de la materia.

CALIFICACIÓN Y APROBACIÓN DE LA MATERIA

La aprobación requiere:

-Asistencia del alumno a clase mayor al 80%.

-Presentación en fecha de procesos y resultados.

-Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos al finalizar.Durante la cursada,los mismos sólo seran nivelados(teniendo la posibilidad de ser rehechos)correspondiendoles una única nota numérica de cierre,en escala 1 a 10,siendo el 4 el mínimo de aprobación.

-Aprobación de examen teórico-práctico con calificación,en escala 1 a 10,tomandose como aprobados los que reciban como nota 4 o más-

-La nota final es el promedio de las notas de cursada(trabajos prácticos),del examen final y concepto(participación,predisposición y cumplimiento).

MEDIOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA MATERIA

-PC y periféricos:

Hardware:computadora,placa de sonido con salida para conectar al                                                                   amplificador,grabadora de CD,lectora deDVD, disco externo.

Software:Adobe photoshop,Adobe ilustrador,Adobe after effects,Quicktime pro.

-Cañon de proyección de datos(para PC) y video desmontable.

-Paredes con posibilidad de colgar.

-Pizarrón.

-Mesas de trabajo desmontables.

Eventualmente:

-Luces.

-Cámaras fotográficas y de video.Accesorios(lentes,trípodes,tarjetas de memoria,etc.)

-Escaner.

-Mesas de animación.

-Videocasetera VHS.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1-Las palabras y las cosas,México,SigloXXI,1991,Michel Foucault-

-Punto y linea sobre el plano,Ediciones Libertador,Vassily Kandinsky

2-La cámara lúcida,Roland Barthes

3-Teoría del arte moderno,Paul Klee

-Sobre lo espiritual en el arte,Ediciones Libertador,Vassily Kandinsky

-Pintura,el concepto de diagrama,Cactus,2007,Gilles Deleuze

4-Marcel Duchamp¨Dados:1°La cascada-2°El gas de alumbrado¨Manual de    instrucciones.Mexico 1972,Octavio Paz.

5-Discurso sobre el plano secuencia,Pier Paolo Pasolini

-El espectador emancipadoBuenos Aires,Manantial,2010.Jacques Rancière.

6-La máquina de visión,Madrid,Cátedra,1989,Paul Virilio.

-Arte y técnica de la animación,Saenz Valiente

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1-Estética de las proporciones en la naturaleza y las artes,Barcelona,Poseidon,1979,Matila C. Ghika.

-Arte y percepción visual,Salvat,R.Arheim.

2-La nueva visión,Moholy Nagy

-Ante el dolor de los demas.2005Susan Sontag.

-Sobre la fotografía,1996,Susan Sontag.

-Fotografía básica.Michael Langford.

-Tratado de fotografía,Michael Langford.

-Manual de laboratorio fotográfico.Madrid,Michael Langford.

-Nuevo manual de fotografía,La Cúpula.Ed.CEAC,Barcelona1991,John Hedgecoe.

-Manual de técnica fotográfica,Madrid,2°Ed.1982.John Hedgecoe.

3-Interaction of color,revised and expanded edition,Josef Albers.

-Cartas a Theo,Vicent Van Gogh.

-Teoría de los colores,Ed.Poseidon1945.J.W.von Goethe.

-Fundamento de la teoría de los colores.Harold Küppers.

4-Fundamentos del diseño bi y tridimensional,W.Wong.

5-Contra la interpretación,1996.Susan Sontag.

-Cine 1.La imagen movimiento,Gilles Deleuze.

-Cine2.La imagen tiempo,Gilles Deleuze

-Esculpir en el tiempo,1991,Andrei Tarkovski

-El sentido del cine,Ed.Siglo XXI Editores,1974,S.Eisenstein.

-La forma del cine,Ed.Siglo XXI Editores,1977,S.Eisenstein.

6-The human figure in motion,1901 ,Eadweard Muybridge

-Animal in motion,1899,Eadweard Muybridge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s